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09.08.2012 12:03En esta página téneis canciones de cualquier gusto y todos los niveles.
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Que lo disfrutéis
Entrevista JERO RAMIRO
08.07.2012 14:41
Jero Ramiro es con diferencia el mayor icono de la guitarra de rock en España. Desde los años 80 rompiendo moldes con grupos como Ñu o Santa, pasando por la fundación del afamado grupo Saratoga, hasta su novedoso e impactante sonido conseguido con su nuevo grupo SANTELMO. Ha tenido la amabilidad de de dedicarnos unas palabras para nuestro curso ROCKSUMMER
¿Cómo ves la enseñanza de la música moderna en España?
En los últimos 20 años ha habido un cambio brutal en ése aspecto. Hay sitios muy buenos y otros no tanto . Creo que actualmente todo se ha estabilizado y la mayoría de los centros son fiables. No hace mucho cualquiera que demostrara haber estudiado (aunque fuera poca cosa) en Estados Unidos ya se ponía a enseñar . Hoy los futuros alumnos son muy exigentes y no se dejan impresionar por éste tipo de cosas. En mi caso funciona muy bien el boca a boca y los casi treinta años de experiencia dedicados a enseñar a tocar la guitarra eléctrica me avalan . Lamentablemete con la crisis muchos se dedican e ello igualmente pero donde sea y por lo que sea dando una muy mala imagen con poca base didáctica y centrando todo en que el alumno se divierta y aguante. Tocar un instrumento es mucho más que aprenderse unas cuantas canciones.
¿Cuál crees que es la principal razón de por qué los instrumentos modernos a pesar de pertenecer ya a la enseñanza reglada no logran introducirse en los conservatorios?
Supongo que en los conservatorios se basan en los autores clásicos y eso limita mucho el poder utilizar instrumentos más “actuales”. Tendrían que abrirse más hacia otras músicas pero no parece que estén muy dispuestos. La propia palabra lo dice “conservatorio”.
¿Qué importancia cobra para ti la transcripción? ¿Crees que los músicos debutantes deberían invertir gran parte de su tiempo tocando con su grupo covers o dedicarse lo más pronto posible a crear sus propios temas?
Creo que es importantísimo tocar y mucho. Las versiones o temas de otros ayudan a aprender y comprender muchas cosas que de otra forma sería difícil llegar a ellas. Es imprescindible conocer lo más posible del mundo al que quieres pertenecer para después generar tu propio estilo.
¿Crees que tanta información al alcance del joven guitarrista hoy día (clases en YouTube, libros escaneados) son herramientas que le ayudan a progresar o más bien le dispersan de trazarse un camino? ¿Prefieres el método a la antigua usanza: cazar lo que se escuchaba en el vinilo y rodar con el grupo?
Hay tanta información en la red que difícilmente puedes trazarte tu propio camino para progresar. Lo más seguro es que acabes hecho un lío y tires la toalla o simplemente picotees de aquí y de allá hasta aburrirte. Efectivamente mis libros fueron los vinilos y el rodar con los grupos a los que pertenecí pero no todo el mundo tiene ésas posibilidades ni el mismo oído e intuición musical. Afortunadamente, como he dicho, existen profesores y centros que facilitan todo y sacan lo mejor de cada alumno ahorrándole tiempo y frustraciones. Sólo se trata de dar con las personas adecuadas.
¿Cuál piensas que es el principal error que comete todo principiante cuando comienza? ¿Y cuándo sientes que un alumno está empezando a pisar suelo profesional?
El principal es la disciplina. Cada vez que agarras la guitarra en casa tienes que dividir racionalmente en cómo vas a emplear la hora o horas que tienes por delante. Lo primero debe ser practicar y machacar lo que el profesor te ha dicho que hagas (colocación de manos, metrónomo, práctica de escalas, etc.) Después de un buen rato y para liberarse se puede uno dedicar a tocar la canción que te enseñó el vecino o el riff ése que estás harto de tocar. Con el tiempo la gente se decanta más hacia un lado que a otro y ahí está el peligro. Hay que continuar así con disciplina y perseverancia.
Lo de la profesionalidad es muy relativo. Hay gente que aprende rápidamente y a otra les cuesta más pero todo depende de lo que ellos quieran conseguir. Suelo centrarme en ello mucho, es decir, si quieren dedicarse a ganarse la vida con ello o simplemente pasárselo bien, etc. Dependiendo de una cosa u otra me decanto por un tipo de enseñanza u otro.
Hablando del nuevo disco de Santelmo llamado “El alma del verdugo”, vamos a alejarnos del comentario generalizado y háblanos un poco de hacia dónde has arriesgado musicalmente, si nuevas sonoridades te rondaban por la cabeza y si has logrado alcanzarlas.
En el nuevo disco nos hemos inclinado un poco a un sonido más Power Metal, sobre todo por nuestro nuevo cantante Nacho Ruiz, ya que éste es un estilo que él domina a la perfección aunque la mayoría de los temas podían haber entrado perfectamente en el primer disco pues siguen estando más cerca del Hard Rock. Hay más arreglos que en el primer cd con armonías de guitarras más elaboradas y temas en general más currados. Hay uno titulado “Ana y el verdugo” que está compuesto en cinco tonalidades diferentes. En lo que a mí respecta creo que es la primera vez que utilizo en grabación una guitarra de siete cuerdas afinada en Drop C. Si queréis vivir una gran experiencia os lo recomiendo fervientemente ¡¡.
¿Qué cotas técnicas te impones aún en tu larga carrera? ¿Cuál es esa asignatura pendiente que todavía intentas alcanzar?
Me temo que no tiene demasido que ver con el Rock. Hace unos cuatro años descubrí un estilo llamado “Gypsy Jazz” y me atrapó por completo. Estoy realmente obsesionado con ello. Intento practicar todo lo que puedo y avanzo poco a poco. La técnica de guitarra es totalmente diferente a lo que yo venía haciendo por lo que ha sido como empezar práticamente de cero. Intento alternar la academia., Santelmo, el Gypsy,la familia , etc. Ya ves, ¡ahora que debería empezar a pensar en aflojar la marcha es cuando más liado estoy y… ¡!Me encanta!
Jero te damos las gracias por tu tiempo y por tu voz, que es la experiencia misma.
A vosotros y suerte con el curso.
Contacto: jero@jeroramiro.com
Precios y duración
17.06.2012 15:11El precio son 25€ al mes.
La duración del curso completo es de dos meses. Cada alumno recibe una clase individual de 45 minutos atendiendo a sus necesidades especificas y una colectiva de 1 hora de contenidos generales.
Bibliografía
14.06.2012 01:23Bibliogarfia.
A modo de guia, estos serán algunos de los libros utilizados.
NOTA. No es necesario comprarlos, El material necesario será entregado en clase.
Theory & Armony.
Keith Wyatt, Carl Shroeder.
Carish
Guitar Soloing.
Daniel Gilbert, Beth Marlis.
Hal Leonard
Jazz and Popular Guitar
Arnie Berlee
Amsco Publications
Rock Lead Techniques
Nick Nolan, Danny Gill
Hal Leonard
Modern Rock Lead Guitar
Danny Gill
Hal Leonard
Sweep, Scales & Tapping Hard Rock Studies
Michael Faith
Hal Leonard
Metal Rhytm guitar vol. I, II
Troy Stetina
Hal Leonard
Metal Lead Guitar vol. I, II
Troy Stetina
Hal Leonard
Rock Guitar vol. I,II,III
Paul Howar
Volonté & Co.
Blues Guitar vol. I;II,III
David Hamburger
Volonté & Co.
Jazz Guitar vol I,II, III
Jody Fischer
Alferd
Taller de Blues
Manuel Montes, Victro Martinez
Autopublicado
Fast Track Guitar vol. I,II
Blake Neely, Jill Schroerdl
Hal Leonard
Guitarra Eléctrica Paso a Paso
Manuel Zapata, Tony Castarlenas
Carish
Contenidos del curso
05.06.2012 23:00Elemental:
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Posición de las manos.
Mano derecha, mano izquierda, sincronización.
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Recursos básicos rítmicos. Acordes de 5ª y 4ª.
Figuras y fórmulas rítmicas sencillas.
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Recursos básicos solísticos
Localizar notas en el diapasón. Escalas pentatónicas simples
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Repertorio básico.
Black Sabbath, AC/DC, Sex Pistols.
Medio:
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Aproximación básica a la armonía funcional.
Relacción escala-acorde. Escalas diatónicas y pentatónicas en todas sus formas
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Desarrollo completo de la guitarra rítmica.
Acordes cuatriadas,. Sustituciones de acordes básicas
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Recursos específicos de la guitarra solista
Recursos de la guitarra moderna en general
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Improvisación básica
Las formas de 8ª. Arpegios de triada y cuatriada. Patrones.
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Repertorio medio.
Metallica, Cream, Red Hot Chilli Peppers.
Avanzado
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Conocimiento completo de escalas, acordes y su relación.
Escala armónica, escala menor melódica, escala be-bop. Acordes dominantes secundarios y sustitutos.
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Recursos desarrollados de la guitarra solista
Sweeping, Tapping,Slurs, Speed Picking, etc.
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Improvisación avanzada.
Arpegios cuatriada hibridos poliacordes, escalas pentatónicas sustitutivas, funciones de la escala menor melódica.
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Repertorio Avanzado
Steve Vai, Barney Kessell, Pat Metheny